Regala Josefina Vásquez Mota IPads a 84 obispos

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

Diario de Yucatan

Entre 150 y 250 salarios mínimos (unos $300,00 al mes) gana mensualmente cada integrante de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que recibieron como regalo de Navidad un iPad, con valor de 12 mil pesos cada uno, enviados por la diputada panista Josefina Vázquez Mota.
De acuerdo con el periódico "El Sol de México", fuentes religiosas confirmaron que los 84 obispos no viven en pobreza "por su jerarquía en la estructura de la Iglesia católica".
Según dichas fuentes, esos sacerdotes "no están obligados a ejercer el voto de pobreza" en su vida cotidiana ni en su vida religiosa.
Fue la única explicación, porque sobre el regalo no hubo ninguna, ni siquiera si las aceptaron o no.
"El Sol de México" afirma que las 84 iPpad's enviadas por la diputada fueron compradas con recursos de la Fundación Luis María Martínez, institución de asistencia privada, para "obispos, sacerdotes y religiosas en situación de pobreza".
Pero los representantes de la CEM dijeron que ignoran de dónde salió el dinero para comprarlas, "pero estamos seguros que son recursos legales".

Sin averiguaciones
Aseguraron que cuando se trata de personajes públicos o políticos reconocidos no se hacen averiguaciones.
Tampoco explicaron por qué si supuestamente se compraron para religiosos pobres fueron enviadas a los obispos, que reciben de $7,500 a $13,000 cada mes.
Pese a no ofrecer explicaciones, rechazaron que haya algo turbio en este caso, pues como asociación religiosa están obligados a dar cuenta de los regalos o donativos que reciban ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Transparencia total

En marzo pasado, se reveló que durante 33 años el ex abad de la Basílica de Guadalupe Guillermo Schulenburg Prado amasó una gran fortuna "secreta".
Según representantes de la CEM, ocurrió porque antes de que cambiaran las relaciones Iglesia-Estado no había transparencia sobre lo que llegaba a las arcas de las iglesias.
Ahora, precisaron, más de 8,000 templos católicos en el país deben rendir cuentas ante Hacienda dos veces al año, "porque somos administradores y no dueños del dinero que donan los feligreses".



 
Ver contenido por hits : 4381052