Amenazan pescadores con protestar por repartición de permisos para la aguamala

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agueda Barojas Ontiveros

Pescadores ribereños de cuatro cooperativas amenazan con manifestarse los próximos días si la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) no les otorga permisos para capturar la aguamala.


José de Jesús Presiche Olachea de la cooperativa "Agustina Tapia Ahumada" y Juan Manuel Félix Espinoza de la "Liberación", viajaron el jueves en la noche a Mazatlán, Sinaloa, luego de que descubrieron que de los 154 permisos que otorgó, no les dieron ninguno.
Denunciaron a la mafia panista que encabeza Prisciliano Melendréz Barrios y Manuel Aguilar, presidente de la Alianza de Pescadores del Nuevo Sonora, de manipular a su antojo y conveniencia la entrega de permisos.
"Durante ocho años hemos estado trabajando en la pesquería de la aguamala con permisos de pesca de fomento, y este es el primer año que se otorgan permisos comerciales y ni uno nos tocó", dijo Felix Espinoza.
Comentó que la mafia panista favoreció a quienes a ellos les conviene tener de lado.
"Con decirte que le dieron doce permisos al pelayo, que fue a quien le decomisaron las 15 toneladas de aguamala hace como diez días", aseguró.
Los hombres del mar pidieron el apoyo del diputado federal del PRI, José Luis Marcos León Perea, quien consiguió que los recibieran en Conapesca el viernes pasado.
"Dijeron que iban a ver la forma de conseguirnos 44 permisos, pero si no lo hacen vamos a manifestarnos en las calles", sentenciaron.

La manzana de la discordia

La aguamala representa para los pescadores ganancias diarias de 500 a 600 pesos, aseguraron los pescadores.
Sin embargo, para el dueño de la panga y por ende del permiso, las ganacias diarias son de 40 mil pesos.
Presiche Olachea denunció que los beneficiados han reportado siempre a Conapesca el arribo de menos producción para que a la siguiente temporada les toquen más permisos.
"Eso lo hacen para que las autoridades de Pesca vean que no es mucha la producción y así aumenten el esfuerzo pesquero y a ellos les toquen más permisos como ahora" aseguró.









 
Ver contenido por hits : 4983290