Mayormente nublado

26°C

GUAYMAS

Mayormente nublado

Viento: 16.09 km/h

SDPnoticias.com

José Luis Abarca es una persona que solía alardear sobre la manera en cómo llegó a la alcaldía de Iguala al sacar del camino a Oscar Díaz, quien resultó ganador de la encuesta que el partido estrenaba. “Le di dos millones de pesos a Jesús Zambrano (entonces presidente del partido). Salió miserable, el compa”. 



Era boquiflojo, según se califica en El Financiero. Oscar Díaz aventajó con más de seis puntos a Abarca, pero con trampas y artilugios propios del PRD le negaron el triunfo. El diario menciona que en reuniones secretas fraguaron el atraco político. Firmaron actas para despojar a Díaz del triunfo y endosárselo, contra todas las de la ley, a Abarca. 


Antes, Abarca era un vendedor de sombreros y huaraches y prosperó con la venta de joyas. De forma sospechosa, sin embargo, se convirtió en el hombre más rico de Iguala. 


La trayectoria política de José Luis Abarca comenzó cuando Lázaro Mazón, un viejo perredista que ganó fama gracias a que en su juventud atendió una botica en el centro de Iguala, condujo la candidatura de su amigo Abarca a pesar de que la fortuna de éste acrecentó en medio de comentarios que dejaron de ser rumores una tarde de 2009 cuando la tv divulgó lo que nadie en el partido quiso ver: los hermanos de su esposa eran los principales operadores del cartel de los Beltrán Leyva. 


Sin embargo ya para 2011 Abarca empezó a aparecer en los mítines de Ángel Aguirre en 2011. Mazón, que ha sido dos veces alcalde y tuvo el apoyo financiero de Abarca, lo metió poco a poco al ruedo político con la figura de “empresario exitoso”.

Lo presentó, lo placeó sin recato, hasta que nombrado coordinador regional de la campaña presidencial de López Obrador, tuvo en Abarca al hombre acaudalado que de ganar la encuesta interna garantizaría que los votos para su coalición PRD-PT-MC, en julio de 2012, serían también los votos para Andrés Manuel. O viceversa.



Lázaro Mazón era de Cocula, un municipio colindante, pero al entrar a la secundaria se estableció en Iguala. Era amiguero. Además de la botica, su trabajo de puerta en puerta como misionero mormón amplió la simpatía con su gente, cambiara o no de creencias religiosas. 

Vinieron las dos alcaldías, la exsenaduría de la República, su tutela a Abarca. Hasta que éste y López Obrador posaron juntos con él.

Fue el 12 de mayo de 2012 en una gira de trabajo que el candidato presidencial hizo por Guerrero. Cuando López Obrador saludó a Abarca y a su esposa, el momento se tornó electrizante. “Lázaro, no engañes a AMLO.

En Iguala, Óscar ganó las encuestas”, gritaban. Éste apenas contestó que había que apoyar a todos. Díaz esperó al final del mitin y entregó a López Obrador un expediente negro. "Es el lavador de los Pineda, candidato", le dijo.

 "Yo no puedo hacer nada, trata de verlo con los dirigentes estatales y nacionales", contestó Andrés Manuel y se marchó.



José Luis Abarca fue amo y señor de Iguala hasta que llegó el 26 de septiembre, día en que la señora Pineda hacía un mitin en el que regalaba computadoras con intenciones de suceder a su marido.



El lunes siguiente a las 43 desapariciones forzadas y seis ejecuciones, Jesús Zambrano se reunió con Abarca en el DF. Dolores Padierna dijo que en esa reunión secreta se planeó la fuga del alcalde.

Hasta antes de caer, en sus dos años de administración sus principales adversarios internos (Justino Carvajal y Arturo Hernández) fueron ejecutados, 20 simpatizantes de éstos también y van más de 53 cadáveres extraídos de fosas clandestinas cerca del ayuntamiento.

 

 

 

Actualmente hay 519 invitados, navegando en El Portal de la Noticia. Gracias por visitarnos.

 

Agueda Barojas Deja accidente de tránsito diez heridos http://t.co/bAOUbquTHs vía @aguedabarojas
Agueda Barojas RT @juliomarquezABC: Postular a Pavlovich para Sonora es "no tener madre" Padres ABC al PRI http://t.co/mT6bSKzVTi" @SinEmbargoMX
Agueda Barojas El poderoso Grupo Hermosillo controlará la elección de 2015 http://t.co/zhzEvb6W14 vía @aguedabarojas
Agueda Barojas @noegarayzar @OttoClaussen Por la casa del presidente estaba igual, pero después de la foto ya arregló Servicios Públicos

 

¿Crees que Francisco López Lucero haya actuado solo en la privación ilegal de la libertad de Omar Núñez?