Desarticulan banda de plagiarios que operaba en Jalisco

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

En un trabajo coordinado entre las unidades especializadas en el combate al secuestro de los estados de Jalisco, Sonora y Chihuahua, se desarticuló una banda de plagiarios que operaba en Jalisco, logrando la detención y la ejecución de órdenes de aprehensión de siete presuntos delincuentes, informó Tatiana Gómez Unger.
La Vocera de la Procuraduría General de Justicia del Estado manifestó que dicha banda participó en al menos dos secuestros, privando de la vida a una de las víctimas. Los presuntos autores materiales de ese homicidio fueron detenidos en la ciudad de Hermosillo por el grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, gracias a los convenios de colaboración que existen entre las procuradurías de dichas entidades federativas.
Se trata, dijo, de Jesús Alberto Ochoa Pacheco, alias “El Pacheco”, de 18 años de edad; y de Tadeo Leónides Domínguez Rentería, apodado “El Chapo”, de 22 años de edad. Ambos fueron ubicados y detenidos el 20 de diciembre en la colonia San Luis, ubicada en la capital del estado de Sonora y fueron entregados al grupo de antisecuestros de la Procuraduría de Justicia del estado de Jalisco, quien los puso a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.  El Representante Social los arraigó, y se les ejecutó la orden de aprehensión por el delito de secuestro.
Los otros detenidos son: Iván Armando Solís Martínez y/o Jorge Salas Zárate, alias “El Chivo”, de 23 años de edad, Con domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua; Luis Antonio Rodel Hernández, alias “El Primo” y/o “El Güicho”, de 40 años de edad, con domicilio en Guadalajara, Jalisco; Jesús Enrique Cervantes López, apodado “El Quique”, de 28 años de edad, con domicilio en Sinaloa de Leyva, Sinaloa; Jesús Trejo Soto, alias “El Chuy”, “El Kuy” y/o “El Gordo”, de 26 años, con domicilio en Guadalajara, Jalisco; y Blanca Sánchez Torres, de 34 años de edad, con domicilio en Juárez, Chihuahua.
Gómez Unger señaló que la presunta banda de secuestradores está involucrada en dos plagios registrados en el estado de Jalisco. El primero de ellos en perjuicio del propietario de una casa de cambio ubicada en Guadalajara. A la víctima la privaron de la libertad el 21 de julio de 2012 cuando salía de un gimnasio.
El plagiado estuvo en cautiverio alrededor de un mes, mientras los secuestradores negociaban con su familia el pago del rescate; luego de pagar la cantidad que solicitaban los delincuentes, la víctima fue liberada. El integrante de la banda que cuidó a la víctima los últimos días y el cual luego del pago del rescate lo liberó, pudo ser solamente identificado como “El Joe”, y fue privado de la vida por los mismos integrantes del grupo delictivo. Su cuerpo fue localizado el 4 de noviembre de 2012 en Tonalá, Jalisco, presentando varios impactos de arma de fuego.
El segundo secuestro, agregó, lo llevaron a cabo el 26 de noviembre de 2012, siendo la víctima un joven de 27 años de edad, quien pertenecía a una familia dedicada a la renta de maquinaria, la cual pagó una fuerte suma de dinero para que fuera liberado, sin embargo, los plagiarios privaron de la vida al secuestrado.
El cuerpo del joven fue encontrado luego de un operativo realizado por la Unidad Especializada en el combate al secuestro en Jalisco, donde se logró la detención de los de apodo “El Chivo” , “El Quique” y “El Primo”, así como el aseguramiento de tres fusiles AR-15, de una pistola calibre .45 y de un revólver, además de varios vehículos. La captura de éstos sujetos permitió a las unidades de antisecuestros de los estados de Jalisco, Sonora y Chihuahua lograr la captura del resto de la banda.


 
Ver contenido por hits : 4995457