AMLO afirma que oposición va a impedir reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la oposición votará en contra de la reforma electoral, luego de que el Congreso de la Unión aplazó su discusión y votación.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario comentó que ya se plantea un nuevo dictamen, pues consideró que «es políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional».

“Ya está por resolver la Cámara, es políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional. Es tiempo, pero el bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos”, expresó.

La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados solicitará a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro aplazar hasta el próximo martes 6 de diciembre la discusión y votación de la reforma electoral.

Aunque la Junta de Coordinación Política acordó ayer enlistar el dictamen a debate en la sesión de hoy, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó en un tuit sobre el aplazamiento. 

Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes.

— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) November 29, 2022

Por tratarse de una reforma a la Constitución Política, el proyecto requiere mayoría calificada de dos terceras partes, equivalentes a 334 de 500 diputados, para su aprobación. 

No obstante, la mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT suma apenas 276 votos, sin posibilidad de avalar la reforma por sí sola. Por ello, durante la discusión del dictamen en comisiones, diputados del PAN, PRI, MC y PRD anticiparon el fracaso de la iniciativa presidencial.