Buzo fallece por ataque de tiburón en bahía de Tóbari, en Sonora

Un caso más de ataque de tiburón en costas del golfo de California se registró estos días en Sonora, donde un pescador de Paredón Colorado, del municipio Benito Juárez, perdió la vida cuando buceaba en la bahía de Tóbari.

Reportes oficiales -emitidos por las autoridades correspondientes- establecen que el pescador submarimo fue sorprendido por el escualo, que lo atacó justo al encontrarse en una zona entre la isla Huivulai y la playa San José, en pleno mar de Cortés.

BUZO SONORENSE MUERE POR ATAQUE DE TIBURÓN EN BAHÍA DE TÓBARI

Medios locales atribuyeron una declaración del presidente de una cooperativa pesquera local, José Luis Reina, para reportar que Manuel, de 50 años, murió ‘al sufrir el desprendimiento de algunas extremidades de su cuerpo’.

El mismo directivo reveló que, en los últimos días, se ha registrado un marcado avistamiento de algunos tiburones en un hecho que ha generado alerta entre los pescadores de la región, pero también conciencia a extremar mayor precaución.

Un caso similar de ataque de tiburón se dio en febrero de 2022, en Yavaros, Sonora, donde un buzo falleció poco después de una arremetida del escualo y que vino a estremecer a los lugareños de la población ubicada a 22 kilómetros al sur de Huatabampo. 

¿DÓNDE SE UBICA EL MUNICIPIO BENITO JUÁREZ?

Benito Juárez es uno de los setenta y dos municipios de Sonora, situado en el sur del estado. Su cabecera municipal y ciudad más poblada es Villa Juárez. Y bahía de Tóbari se ubica en la costa del golfo de California, en el noroeste de México, precisamente en Benito Juárez, Sonora.

Según la organización WHSRN (Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras), la superficie de la bahía es de 16 mil 700 hectáreas, e incluye Isla Huivuilai y una isla de barrera en la porción central de la bahía.

‘El sitio forma un parte del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Islas del golfo de California bajo la responsabilidad y manejo de la Comisión Nacional para Áreas Naturales Protegidas (Conanp)’, agrega.