Mexicano Julio Urías abrirá Serie Divisional de Liga Nacional por Dodgers ante Padres

Julio Urías fue designado por Roberts para abrir el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional

El mexicano Julio Urías al parecer por fin se ganó la confianza del mánager Dave Roberts, pues por primera vez en lo que será su sexta aparición en playoffs –los últimos dos intercalando labores de abridor y relevo–, será el encargado de abrir la postemporada por Los Ángeles Dodgers.

Urías fue designado por Roberts para abrir el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional, cuando los Dodgers reciban a los San Diego Padres el martes por la noche en Dodger Stadium. Su designación, dejó para el segundo encuentro el miércoles al veterano Clayton Kershaw.

«Básicamente, podrías lanzar una moneda», dijo el manager de los Dodgers, Roberts. «Ambos son ases a nuestros ojos. Creo que Julio ha sido fantástico para nosotros durante todo el año. Al tomar la decisión de darle esa oportunidad, todos nos sentimos bien al respecto. Clayton se siente bien por comenzar el Juego 2 y continuar desde allí».

El zurdo sinaloense, quien lideró la Liga Nacional en efectividad con 2.16 y terminó con marca de 17-7, para ser un serio contendiente al premio Cy Young, ganó 20 juegos y tuvo efectividad de 2.96 el año pasado, pero fue tercero en la rotación en la postemporada detrás de Max Scherzer y Walker Buehler, e hizo labor de relevo en par de encuentros.

En la campaña recortada de 2020, terminó con 3-0 y efectividad de 3.27, e inició la postemporada como relevo y después abrió un juego en la serie de campeonato y otro más en la Serie Mundial –el cuarto–, compilando el salvamento en el juego seis en que Dodgers se coronó ante Tampa Bay Rays.

El primer mexicano en hacer historia como líder de efectividad en una liga, tuvo un gran año en 2022 contra Padres, pues en cuatro juegos iniciados su efectividad fue de 1.50 y tuvo marca de 3-0. En 24 entradas, toleró tres jonrones, regaló 10 bases por bolas y ponchó a 18.

Urías tuvo una gran segunda mitad de temporada tras el Juego de Estrellas, pues en 78.1 entradas lanzadas dejó una efectividad de 1.26 y marca de 9-1. Ponchó a 72 y regaló 19 bases por bolas con un WHIP de 0.88.

En su carrera en postemporada, el mexicano tiene marca de 7-3 y efectividad de 3.52 en 22 partidos, en que solo ha iniciado cinco. En 53.2 entradas tiene 54 ponches y apenas 12 bases por bolas, pero los rivales le han dado nueve jonrones, siete de ellos en las últimas dos campañas.

En 2020 estuvo intratable en la postemporada, al terminar con marca perfecta de 4-0 y un salvamento en seis encuentros –dos iniciados. Su efectividad fue de 1.17, con 29 ponches y 4 bases por bolas en 23 entradas de labor, en que su WHIP fue de 0.65.

Los Padres vienen de ganar la Serie de Comodines por 2-1 a los New York Mets, y llegan a Dodger Stadium para el primer partido el martes a las 21:37 ET.

El lanzador probable de Padres para el duelo ante Urías es Mike Clevinger, quien no lanzó en la serie ante Mets, y quien en el rol regular tuvo marca de 7-7 y efectividad de 4.33 en 23 juegos. Contra Dodgers tuvo 0-2 y 9.69 de ERA en tres aperturas, en que le dieron cinco jonrones en 13 entradas y recibió 14 carreras limpias.

ESPN.