Detienen a 11 por ataque a Ciro Gómez Leyva, informa Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que 11 personas fueron detenidas por su presunta participación en el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva ocurrido el pasado 15 de diciembre cuando se dirigía a su casa en la alcaldía Coyoacán.

«Durante esta madrugada se realizaron 12 cateos en donde participaron elementos de la Policía de Investigación donde participaron ministerios públicos (…) están vinculados con la autoría material a los hechos y continúa con la investigación para dar con más responsables», dijo en conferencia de prensa.

Previamente, en un mensaje en su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina indicó que eran 10 las detenciones ocurridas en la madrugada por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia. 

Como parte de la investigación del ataque contra el periodista @CiroGomezL, la madrugada de hoy @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX, con apoyo de #CNI, efectuaron 12 cateos simultáneos, hay 10 detenidos. Reitero, no habrá impunidad. En breve más información.

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 11, 2023

Las personas fueron capturadas tras la ejecución de 12 cateos simultáneos, en tanto, Omar García Harfuch, jefe de la policía, señaló que se darán a conocer detalles de las órdenes de aprehensión por el intento de asesinato que el periodista denunció. 

En los operativos participaron elementos de la Unidad Metropolitana de Operativos Especiales (UMOE) de la SSC en las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. 

El 30 de diciembre, policías localizaron y aseguraron uno de los vehículos presuntamente involucrados en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con información de la policía capitalina, el aseguramiento se realizó en la calle Sur 81 y Lorenzo Boturini, en la alcaldía Venustiano Carranza.

???? #ÚLTIMAHORA ????

Aseguran vehículo relacionado con atentado contra Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) https://t.co/LBcvdorAkW pic.twitter.com/bhuxnMYOOf

— Milenio (@Milenio) December 30, 2022

El vehículo asegurado fue trasladado por elementos de la policía hacia un depósito ubicado en el Centro Histórico. Se trata de un Seat negro modelo 2009.

De acuerdo con el Registro Público Vehicular (Repuve), el automóvil—que fue emplacado el 05 de noviembre de 2019 en el entonces Distrito Federal—no cuenta con con reporte de robo y quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El día de los hechos, en un mensaje en su cuenta de Twitter, Ciro Gómez Leyva aseguró que a las 11:10 horas, a 200 metros su casa dos personas en una motocicleta le dispararon.

Milenio