Escala precio de la tortilla: llega hasta $30 el kilo en Hermosillo

Con respecto a los precios de 2022, la tortilla percibió un aumento de 18.22 por ciento; por éste, el precio del básico se aproxima a “comerse” el aumento de 20 por ciento al minisalario

De acuerdo a información de la Secretaría de Economía (SE), durante la primera semana de este 2023, el costo del kilogramo de tortilla ya alcanzó los 30 pesos en la ciudad de Hermosillo, Sonora, lo cual augura una tendencia alcista a nivel nacional.

Donde también está a punto de alcanzar los 30 pesos es en Mexicali, Baja California, al venderse en 29.14 pesos; situación similar es la del puerto de Acapulco, Guerrero, donde el kilogramo del básico está en 29 pesos, de acuerdo al Sistema nacional de Información e Integración de Mercados (SNIM), de la SE.

En contraste, Puebla capital y la zona metropolitana es la entidad donde el precio de la tortilla se encuentra a un precio más accesible con 16 y 16.5 pesos por kilo, respectivamente.

A tasa anual, durante la primera semana de enero de 2022, el precio promedio del kilogramo de este alimento en las tortillerías tradicionales era de 18.72 pesos, mientras que actualmente es de 22.13 pesos, lo que significa un aumento de 18.22 por ciento.

Con dicho incremento porcentual, tan solo durante la primera semana del año, el precio del kilogramo de tortilla ya está por “comerse” el incremento salarial de 20 por ciento aprobado para el 2023.

La presidenta de la Red de Maíz, Blanca Estela Mejía Castillo, advirtió que, en febrero próximo, cuando termine la vigencia del plan antiinflación denominado Apecic, el precio promedio nacional del kilogramo de tortilla podría alcanzar hasta los 24.00 pesos.

Consideró que las medidas gubernamentales del Apecic destinadas a la tortilla no tienen impacto directo en el sector, ya que existen aumentos desproporcionados de las harinas y de otros insumos.

Mejía Castillo aseguró que de enero a agosto de 2022 las harineras incrementaron el precio de la tonelada de harina de maíz de 13 mil 400 pesos, a 16 mil 500 pesos lo que repercute en 1.50 pesos en cada kilo de tortilla que se vende al público.

Indicó que para que mejoren las condiciones de mercado y se vean reflejadas en el precio del kilo de tortilla, es necesario mejorar las técnicas de siembra de maíz.

La finalidad es que el campo sea más productivo y se obtengan mejores costos para los productores y compradores del grano.

Recordó que 95 por ciento del alimento básico que se vende en México se hace en tortillería y su producción se encuentra dividida en 50 por ciento en masa nixtamalizada y el 50 por ciento restante en harina de maíz

Acusó que en la negociación del Apecic el Ejecutivo ignoró a los pequeños industriales del sector que son la mayoría además lamentó que no haya un modelo de financiamiento dirigido al sector.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, Rubén Montalvo, coincidió en que los pequeños industriales del sector no fueron tomados en cuenta en la negociación del Apecic.