En Sonora, aplican Plan GN-A y DN-III-E tras lluvias intensas

Las colonias más afectadas en Hermosillo fueron: Sahuaro, San Benito y Olivares, donde el agua de la lluvia se introdujo a los domicilios.

Agentes de la Guardia Nacional asignados a Sonora, aplicaron el Plan GN-A en Hermosillo, tras las intensas lluvias del 27 de septiembre que provocaron afectaciones en infraestructura, viviendas y automóviles.

La corporación detalló que las colonias más afectadas fueron: Sahuaro, San Benito y Olivares, donde el agua de la lluvia se introdujo a los domicilios.

También detectaron inundaciones en las colonias Gómez Morín, Progreso y Solidaridad, donde también realizaron trabajos de retiro de piedras, troncos y basura.

“La Guardia Nacional permanecerá en el municipio de Hermosillo para garantizar la integridad de la población afectada por las fuertes lluvias, refrendando su solidaridad y compromiso de salvaguardar la vida y los bienes de la población afectada”, suscribió la corporación.

Además, auxiliaron a automovilistas que quedaron varados en el tráfico durante la tormenta que inició a las 19:00 horas y concluyó a las 21:30.

El Ejército Mexicano también participó en las acciones para mitigar daños por las lluvias, al iniciar con la aplicación del Plan DNIII-E, en el que coadyuvaron con la remoción de árboles, desasolve de coladeras y auxilio a automovilistas varados.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CMPC), Sergio Orlando Flores, destacó que hay saldo blanco, pues no reportaron fallecimientos ni emergencias mayores.

“Podríamos decir como rescate las personas que se vieron por ahí, que la Policía Estatal, la Policía Municipal, o podemos poner la ayuda de las Policía Municipal por el traslado de los jóvenes del Cecytes o de la Secundaria No. 12”, comentó.

En total, Protección Civil contabilizó 61 reportes. Cinco por cables caídos, cuatro postes caídos, 11 inundaciones, 15 vehículos atrapados, ocho incendios por corto circuito, siete apoyos a la ciudadanía, dos personas atrapadas, dos objetos peligrosos, dos fugas de gas, dos hundimientos, un corto circuito y dos fugas de drenaje.

La tormenta generó rachas de viento de hasta 93km/h, con acumulados de lluvia de hasta 56.9mm.

Con dichas cantidades, Hermosillo rompió récord de acumulados de precipitación para un 27 de septiembre.