En Sonora, se han detectado casos positivos de gripe aviar en cuatro granjas

Aun cuando la semana pasada el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que el brote de influenza aviar H5N1 estaba bajo control en el sur del estado, este martes la Secretaría de Agricultura confirmó que suman ya cuatro granjas con resultados positivos al virus.

Los casos se han presentado en el municipio de Cajeme, donde hasta el momento se ha muestreado el 88 por ciento de las granjas y se han sacrificado 499 mil aves.

El monitoreo continuo implementado en las granjas avícolas ha arrojado además resultados negativos en 180 de ellas.

Según la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, aseguró que han logrado contener el virus dentro de las zonas cuarentenadas, pero intensificarán las acciones con la próxima certificación de dos laboratorios locales para la detección del virus.

Llamó a la tranquilidad de los sonorenses, pues dijo que los casos positivos “representan una mínima parte de la producción del estado”, por lo que el abasto del producto está garantizado durante las fechas decembrinas que se avecinan.

La dependencia aseguró que la investigación en las zonas perifocales continúa y se seguirá promoviendo la notificación de casos sospechosos.

“El cerco sanitario permanece y se continúa trabajando en acciones para controlar al cien por ciento la situación”, afirmó la autoridad.