Gracias a las lluvias de agosto, solo 23.6% de Sonora atraviesa algún tipo de sequía

Por lo que sólo 17 municipios, ubicados en el Norte del Estado, se encuentran catalogados por la Conagua como en algún tipo de sequía

Las lluvias atípicas registradas durante la segunda quincena de agosto llevaron a que más municipios de Sonora salieran de la sequía por la que atravesaban desde hace meses.

Por lo que sólo 17 municipios, ubicados en el Norte del Estado, se encuentran catalogados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como en algún tipo de sequía.

La zona más pegada a la frontera con Estados Unidos, donde se encuentran Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado, Sáric y Tubutama continúan en sequía severa desde hace un largo tiempo.

Altar, Átil, Bacoachi, Bavispe, Cananea, Fronteras, Naco, Nacozari de García, Oquitoa, Puerto Peñasco, Santa Cruz y General Plutarco Elías Calles, conocido como Sonoyta, permanecen en sequía moderada.

Mientras que con un panorama anormalmente continúan Arizpe, Bacerac, Caborca, Huachinera, Ímuris, Magdalena y Villa Hidalgo.

Desde mayo 2022, época donde inicia el calor y no llueve, el 100% del territorio sonorense se encontraba en sequía, pero 17 municipios ya estaban en un problema severo, pero durante la última semana de julio solo Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado permanecían en este nivel, lo cual cambió gracias a la influencia del Monzón de Norteamérica, que durante esta quincena también se combinó con un frente frío (fuera de temporada), por el ingreso de humedad de las ondas tropicales números 22, 23, 24, 25 y 26, la presencia del potencial ciclón tropical Cuatro y el desarrollo de una baja presión.

Estos aportes de precipitaciones ayudaron a que las categorías de sequía de moderada, severa y/o extrema disminuyeran en la Península de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila, en este último estado, destacó la eliminación de la sequía excepcional que afectó al país desde marzo de 2022.