Sacrifican a 300 mil aves en granjas de Sonora tras detección de gripe aviar

Cerca de 300 mil aves fueron sacrificadas en dos granjas del estado de Sonora, ubicadas en el Valle del Yaqui, en los límites del municipio de Cajeme y Bácum, por haberse detectado gripe aviar en estas.

Sacrifican a 300 mil aves en granjas de Sonora tras detección de gripe Aviar, delegado de la Representación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que en una de las granjas se sacrificaron 112 mil 489 aves, y en la otra 183 mil 511 aves, es decir un total de 296 mil.

Mencionó que el 1 de noviembre se presentó la sospecha y el día 2 se dio positivo, motivo por el cual se sacrificaron los animales de las granjas y se pasó a proceso de sanitización.

El funcionario federal, destacó que durante este evento unieron fuerzas con instituciones como ña Sagarpa, Ganadera, Sader y la Comisión de Avicultores de Sonora’.

Recalcó que las granjas se encuentran a una distancia de 37 kilómetros y aunque no se detectó la enfermedad en todas las aves, se sacrificaron para evitar brotes mayores.

“Los productores tomaron la decisión, entre sí veían si era un lote o dos, de sacrificar al 100% de la granja para que no pudiera expandirse, poder desinfectar, y volver a trabajar”, resaltó el delegado.

Después de este suceso, las diferentes instituciones mantendrán un comité para realizar monitoreos constantes para evitar que la enfermedad cobre fuerza en el Estado.

De igual manera pidió a los avicultores estar al pendiente de los comunicados oficiales, así como guardar las distancias sanitarias necesarias y ser muy pacientes ante el estado de emergencia en que se encuentra Sonora.

Dossier Político.