Falla la desalinizadora de Empalme

La inesperada falla en los dos trenes en los que se sostiene la producción de la planta desalinizadora y desperfectos en dos pozos de agua potable, desde la mañana del sábado afectaron el suministro de agua potable a 38 colonias de Guaymas.

La reparación de los dos pozos ya restableció el servicio en la gran mayoría de las colonias, según la Comisión Estatal del Agua.

La Ingeniero Ariadna Martínez Barragán, jefa de operaciones de la Planta Desalinizadora de Agua que opera la empresa española Aqualia, informó que el pasado viernes uno de los dos trenes de producción dejó de operar debido a una falla provocada por una descompostura de una pieza.

En Sonora, dijo no existe un taller certificado para la reparación de la pieza por lo que fue necesario buscar en otro lugar, por lo que se buscó en el Estado de Chihuahua.

Dijo que la planta produce agua potable para Guaymas 200 litros por segundo, 100 por cada tren, por lo que la producción bajará a 100 litros hasta que la pieza afectada sea reparada y regrese, lo cual estimó que será el próximo viernes 18 de este mes.

Al mismo tiempo de la descompostura del primer tren, se detectó una falla similar en el segundo, pero se logró reparar, por lo que la producción de los otros 100 litros por segundo reinició este domingo por la madrugada.

Por su parte, el ingeniero Ricardo Montoya, Administrador General de CEA, expuso que a este problema de la desalinizadora se sumaron dos fallas en los sistemas de operación, en pozo 10, de la captación Yaqui y 04 de Boca Abierta, mencionó, a primeras horas de hoy domingo, fue solventada y los equipos están en de vuelta en operación, lo que restablecerá el servicio de forma paulatina y gradual, en las próximas 24 horas y que personal técnico está atento al proceso de llenado de tanques y presurizado de tuberías para normalizar la distribución.

De las colonias que se vieron afectadas con este periodo de mantenimiento de infraestructura se prevé restablecer de la siguiente manera:

Reinicio Domingo 13 en las colonias:
Patrón Márquez, Cerrada las Torres, Vista Dorada, Sector Roca Fuerte, Los Lagos, San German, El Pedregal, Misioneros, Perla Marina 1, Diamante dos, Nuevo Horizonte, Pradera Dorada.
Por la tarde de forma gradual a partir de las 18:00 horas aproximadamente:
Prados Vergel, Diamante 1, Villa Zarina, Versalles, Luis Donaldo Colosio, Lomas de Cortez, Real de Cortez, Privadas de Cortes, residencial de Cortes, Lomas de Miramar, Playa Vista 1 y 2, Termoeléctrica, Monte lolita y Golondrinas.

Por la mañana lunes 14:
Petrolera, Villas (de tras de Autozone), Las Juntas, las Américas, las Flores, Santa Fe, Las Perlas, Loma Dorada, Álamo las Quintas, Fraccionamiento Sonora, Villa Sonora.

El funcionario estatal solicitó la compresión de los usuarios afectados, por estos problemas que de manera intempestiva detienen la producción y distribución del vital líquido.