Incrementa ciberdelincuencia en Sonora; protege tu seguridad con estas consejos

Entre los últimos cuatro años de llamadas al 911 y 089; más los últimos tres años operando el número especial de Atención de la Unidad Cibernética, suman 8,170 registros de denuncias por delitos cibernéticos en Sonora. 

Según datos que proporciona el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, el promedio en los últimos tres años es de 6.7 llamadas cada día.

Nueve de cada diez hogares en Sonora disponen de internet, ocupando el 1er lugar nacional; más del 97% tiene telefonía ya sea de celular o alámbrica; y más del 51% de los hogares tienen al menos una computadora.

Los usuarios de internet en la entidad son a partir de los 6 años de edad y su uso es en primer lugar para comunicarse (92.4%); para acceder a redes sociales (92.2%); con fines de entretenimiento (90.1%).

El uso de internet con fines educativos, búsqueda de información, operaciones bancarias o pagos en línea entre otros -es decir, con una utilidad productiva- están todos por debajo del uso de redes sociales o entretenimiento. 

Así como ha aumentado el uso de la tecnología y Sonora es líder en este renglón en México, también ha ido en aumento el ciberdelito. 

Destaca que en Sonora hay tres vías o tres líneas por las cuales se reciben reportes relacionados con ciberdelitos: 911; 089 y el número especial de Atención de la Unidad Cibernética 800-77-24237y correo electrónico: [email protected]

En los últimos cuatro años, se reportaron 1,831 llamadas al 911 por ciber incidentes. De 2019 a 2021, se registró un incremento de 87% en las incidencias por este delito y, es hasta el año pasado (2022), donde se reportó un ligero decremento de 6%, rompiendo así con dos años consecutivos de incremento.

Hermosillo (634); San Luis Río Colorado (383); Cajeme (254); Nogales (130); y Guaymas (89) son el top 5 de los municipios con mayor incidencia en este período. 

Pero, además, hay que sumar los 1,794 reportes a la línea de denuncia 089. Pese al alto número de denuncias, en este caso hay un decremento acumulado de 50% en los últimos tres años. 

Aquí, el 80% de las denuncias recibidas se concentraron en 4 municipios: Hermosillo (61%); Cajeme (10%); Nogales (5%) y San Luis Río Colorado (4%).

En tanto que el número especial de Atención de la Unidad Cibernética, recibió en los últimos dos años 4,545 reportes por incidencias de este delito. 

La extorsión, el robo de contraseñas y delitos financieros son los tres principales delitos que se reportaron a esta línea en el estado entre 2020 y 2022. 

Sin embargo, la gama abarca una lista más amplia entre ellos, la difamación; suplantación de identidad; porno venganza; acoso; amenazas; phishing; sexting; y acoso a menores por mencionar algunos.

Es muy importante pues, más de lo que podemos llegar a pensar o creer, hacer caso de las recomendaciones por parre de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado y que se anexan en el reporte de este mes que se puede consultar en https://sonora.ccsp.mx y https://hermosillo.ccsp.mx. 

El uso de las tecnologías de la información sin duda, son herramientas que proporcionan ilimitadas oportunidades de desarrollo, pero también representan riesgos donde podría verse afectada nuestra seguridad. 

En un comunicado los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo, consideran que, para proteger la seguridad de quienes hacen uso de las tecnologías de la información, por lo menos se deberían atender estos elementos:

•    Ciudadanos y ciudadanas debemos mantenernos informados sobre temas de ciberseguridad. Involucrarnos en la erradicación de la delincuencia cibernética es atender las recomendaciones de las autoridades especializadas. 

•    En caso de ser víctima de un ciberdelito, reportar y realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Es la única herramienta para movilizar a las instituciones y que se inicie una investigación al respecto.

•    Fortalecer la normatividad para acabar con la impunidad de la delincuencia cibernética. 

Es necesario un esfuerzo institucional para combatir las lagunas jurídicas que prevalecen.

•    Se deben destinar recursos suficientes que respondan a la realidad para combatir el ciberdelito en Sonora y en México, así como establecer mecanismos de coordinación efectivos entre las instituciones de los tres niveles de gobierno.