Alumnos de CBTA 132 denuncian a la institución ante la SEP; promueven una educación gratuita

Águeda Barojas

Alumnos y ex alumnos del CBTA 132 de La Atravesada, en Empalme denunciaron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) los abusos cometidos por la institución en contra de los alumnos.

Estefany Jaime, integrante de la comunidad estudiantil del CBTA 132, sostuvo que los estudiantes de esta preparatoria rural están cansados de los abusos cometidos contra ellos y del negocio en el que han convertido a la educación.

“Somos estudiantes inconformes, y estamos siendo abusados por el CBTA 132, no se vale y no nos vamos a quedar callados”, sostuvo.

Mencionó que la gran mayoría de los habitantes del valle de Guaymas y Empalme son personas que ganan un salario mínimo y con eso tienen que mantener a sus hijos y mandarlos a la escuela.

“El CBTA 132 es la única preparatoria en el valle, se supone que es de gobierno, y que no se paga absolutamente nada, sin embargo, hace años que el CBTA 132 cobra una cuota VOLUNTARIA de 1600 pesos el semestre”, comentó.

Los testimonios que brindaron estudiantes del CBTA 132 mencionan que si no pagan la inscripción de 1600 pesos por semestre, no les entregan el título.

Algunos de los afectados que ya estudian en la UNISON no han podido recibir sus papeles porque no cubrieron la “cuota voluntaria”, por lo que corren el riesgo de darlos de baja en la Universidad.

“La credencial la cobran en 500 pesos, pero además no llevan el registro de ningún pago, si vamos a solicitar un documento y no llevamos el recibo de pago de la inscripción nos lo niegan porque para ellos no hemos pagado, aunque si se haya realizado el pago”, dijeron.

“No sabemos a dónde se va el dinero de las cuotas, la escuela está muy abandonada”, asegurron.

La denuncia ya está interpuesta en la Secretaría de Educación Pública y los alumnos están a la espera de que se haga valer la Constitución y la educación sea gratuita.