Seis estados concentran los casos de influenza aviar AH5N1 en México

Sonora, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Yucatán son los estados en cuyas unidades de producción comercial ya se concentra la influenza aviar AH5N1, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Derivado de que se ha detectado la influenza aviar en diferentes puntos del planeta y que su propagación obedece a los flujos migratorios de las aves silvestres, la dependencia federal dio a conocer que, hasta el momento, el virus se ha encontrado en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, así como en siete granjas comerciales, cuatro ubicadas en Sonora, dos en Jalisco y recientemente una en Yucatán.

En tanto, si bien en Nuevo León se ubicó una granja comercial infectada ya se le retiró la cuarentena interna, luego de constatar que el virus no se diseminó en la región. Precisamente, se recolectaron 2,311 muestras de aves en las granjas, que se analizaron en los laboratorios oficiales del Senasica y no se detectaron nuevas infecciones.

“Para demostrar que el virus no salió de la granja afectada en Montemorelos, Nuevo León, los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizaron 89 investigaciones oficiales en 12 municipios de Nuevo León: Allende, Apodaca, Ciénega de Flores, Doctor Arroyo, Galeana, General Zuazua, Linares, Los Ramones, Mier y Noriega, Montemorelos, Salinas Victoria y Vallecillo”, ahondó la autoridad.

El virus en Nuevo León se detectó en octubre pasado en una granja de postura comercial de Montemorelos, con una población de 60,000 aves, a partir de ahí se declaró cuarentena interna.

En Baja California, Aguascalientes y el Estado de México se detectaron focos infectados correspondientes a aves silvestres.

En total, en todo el país hay 1.4 millones de aves afectadas, lo que representa el 0.07% de la parvada nacional; esto por el momento no significa algún riesgo para el abasto nacional de huevo y pollo del país.

Como medida de atención, también ya inició la vacunación de aves en las unidades comerciales de estos estados, así como en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras.

En la primera etapa de la estrategia de vacunación, la Senasica y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) prevén inocular a más de 6 millones de aves de unidades de producción de Jalisco, Sonora y Nuevo León.

Dentro del plan se ha establecido como prioridad proteger a las gallinas progenitoras y reproductoras, por ser el origen de la cadena productiva, son las madres de los pollos de engorda y las que ponen huevos.

Posteriormente se podrán vacunar animales de unidades de producción de pollo y huevo orgánico, aves de zoológicos, unidades de manejo para la conservación de vida silvestre y aves de combate, siempre y cuando el biológico sea aplicado.

“La estrategia de vacunación es complementaria a las acciones de control y erradicación que operan los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica”, ahondó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.

Sin afectaciones

Al respecto, El Economista consultó al gobierno de Yucatán quien descartó que la presencia del virus de influenza aviar pueda representar algún riesgo.

“Esta situación no tendrá efectos ni causará algún problema en el tema de abasto y suficiencia tanto de aves vivas, como de productos y subproductos derivado de las mismas, así como no repercutirá en aumentos en los precios ya que está garantizada la suficiencia de este tipo de productos en el estado”, recalcó la autoridad estatal.

También precisó que la población yucateca no corre riesgo por el consumo de esta carne aviar, ya que el contagio de este virus se da únicamente con el animal vivo y no ya procesado.

“Como parte de este trabajo coordinado, el gobierno estatal aplicará las disposiciones sanitarias como la despoblación de las aves (…) rigurosas limpieza y desinfección de las instalaciones; se aplicará una cuarentena definitiva total a las unidades de producción que se encuentran en la zona de riesgo”, subrayó.