Ante ola de violencia, Sedena envía otros 200 militares a Sonora

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el arribo de otros 200 militares a Sonora, los cuales ayudarán a combatir al crimen organizado en la zona norte del país. 

De acuerdo con la Sedena, el envío de más elementos forma parte del “Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano”, mediante actividades de proximidad social, reconocimientos motorizados y el establecimiento de puestos militares de seguridad. 

Los uniformados llegaron a Ciudad Obregón, la segunda región más poblada de Sonora, solo detrás de la capital del estado, Hermosillo. 

Este envío de militares también ocurre una semana después de encontrarse un cartel con amenazas a los miembros del Ejército Mexicano en la entidad, presuntamente firmado por La Chapiza, grupo de sicarios de Los Chapitos.

La cartulina apareció junto al cuerpo de un policía municipal de Caborca asesinado la semana pasada: “Comienza la limpia de munisipaes y ejérsito. Acuartelense o atengase (sic)”.

Es preciso señalar que durante los primeros días de noviembre otro grupo de 200 militares llegaron a Sonora para ayudar en las labores de seguridad pública del estado. 

Contrario a lo que se esperaba, la presencia de militares ha provocado un recrudecimiento de la violencia en el estado, pues el pasado 15 de noviembre civiles armados atacaron a elementos del Ejército y la Secretaría de Marina en el municipio de Empalme. 

Aunque ninguno de los militares resultó herido, se cumple con la amenaza que hizo La Chapiza en el cartel: “Todo elemento del ejercito que sea sorprendido fuera del kartel civil no respondemos (sic)”.