Violencia en Sonora no cesa pese a despliegue de Fuerzas Armadas

De acuerdo con datos de Causa en Común, hasta abril pasado, la entidad se encontraba en el top 10 de las entidades con mayor número de militares desplegados en tareas de seguridad pública, con 2,792 elementos, los cuales han aumentado con el paso de los meses.

El gobernador de la entidad y exsecretario de seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, informó recientemente la llegada de más elementos castrenses al estado.

Detalló que el pasado martes llegaron a la entidad 100 marinos y, el pasado jueves, otros 700 elementos Ejército.

Sus actuación en la entidad, se indicó, será definida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual determinará las zonas prioritarias.

Sin embargo, Durazo destacó que se le busca dar prioridad a los municipios más violentos como Sonoyta, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme, donde en los últimos días se registraron ataques armados.

En este contexto, el gobierno local aseguró que en los últimos cuatro días las corporaciones de los tres niveles de gobierno lograron la detención de 22 personas en la región de Guaymas y Empalme.

Además de asegurar 16 armas largas, dos granadas de fragmentación, cinco armas cortas, 670 cartuchos de alto calibre, cuatro vehículos, 16 chalecos antibalas y droga.

Incidencia delictiva

En homicidio doloso, Sonora cuenta con una tasa de 45.22 víctimas de asesinato por cada 100,000 habitantes, casi el doble de media nacional que se coloca en 20.07.

Los municipios de Nogales, con 52 homicidios; Guaymas (134); Hermosillo (115) y Cajeme (413), forman parte de los municipios más violentos del país en lo que va del año, según datos de la Secretaría de Seguridad federal.

De enero a octubre de este año, 1,423 personas han sido asesinadas en la entidad.

En feminicidios la entidad presenta una tasa de 1.26 víctimas por cada 100,000 mujeres, ligeramente arriba de la nacional que se coloca en 1.19.

Dossier Político