Yaquis al grito de guerra por el Distrito de Riego 018

Águeda Barojas

Desde la perspectiva de los yaquis opositores al decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Distrito de Riego 018 incluido en el Plan de Justicia Social es inoperante.

Así lo dieron a conocer los opositores a ese decreto en su página de Facebook Kaujoome Vika Yoemia.

El grupo opositor denominado Kaujoome Vika Yoemia sostuvo que el decreto del presidente de la República está lleno de irregularidades.

La Tribu Yaqui, sostuvo, no debe aceptar un distrito de riego inoperante, con un parque de maquinaria inservible, canales y drenes parcelarios en pésimas condiciones .

Dijeron que se requiere hacer una auditoria a ese distrito y después recibirlo con finanzas sanas.

“Pero todo se adelantó con el propósito de esconder manejos oscuros en lo que se refiere a agua, la nueva comalada de técnicos hechizos en su gran mayoria por necesidad economica avalan esta mala decisión”, narraron.

Ambiente de odio entre Yaquis

Dijeron que en la etnia se percibe un ambiente de odio entre los yaquis que exigen una revisión al decreto de López Obrador y los yaquis sumisose institucionalistas cuyo grito de guerra es: “ustedes defienden a los ricos del Distrito de riego 041”.

“Ellos inconcientemente defienden los intereses fácticos de los poderosos del norte y al Gobierno, pues este nuevo decreto desiste de las aguas de la parte alta de la cuenca(los escurrimientos de los ríos tributarios y grandes arroyos que están después de la cortina de la presa la Angostura)”.

No al novillo: Yaquis opositores

El grupo de opositores al decreto de AMLO explicó que lo que sí tienen asegurado son los 250 millones de metros cúbicos  almacenados en la angostura más no los otros escurrimientos que se quedan atorados en la presa «El Novillo»que aseguran el abasto ilegal de agua al acueducto Independencia, que esta afectando que el río muera lentamente en la parte baja de la cuenca.

La persecusión contra yaquis opositores al decreto de AMLO

“No se requiere otro decreto para que se nos entregue el distrito, este nuevo decreto está diseñado para protejer al acueducto Independencia….¿Por qué tanta cerrazón a una simple revisión?

¿Por qué se hostiga a los que la exigen con persecución, amenazas y hasta detenciones arbitrarias como le sucedio a JUAN PEDRO MALDONADO?¿Por qué quitarle su patrimonio comunal a la gente de la iglesia de Pótam que interpuso la demanda?¿Pór qué ordenan un ataque directo a la nueva autoridad tradicional de Vícam pueblo?”

Siete pueblos tradicionales( entre ellos el Vicam que fue expulsado por su tropa) litigan en contra de su propia tropa, será por no dejar de recibir los 95 mil pesos mensuales del anexo 3?…SALVEMOS LAS AGUAS DE ARRIBA Y DESPUéS ARREGLAMOS AL 041 CON EL DECRETO DE CARDENAS EN LA MANO, concluyeron.